Sin duda, las tapas variadas en Alcobendas son un clásico de nuestro municipio. Sin embargo, muy poca gente conoce el origen de esta tradición tan española que levanta pasiones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hay distintas teorías sobre quién fue el inventor de las tapas y cómo se produjo su nacimiento. No obstante, muchos historiadores sostienen que fue Alfonso X El Sabio el gran inventor. El rey, por prescripción médica, debía tomar un par de copas de vino cada día para evitar los efectos del alcohol y acompañaba cada copa con pequeñas cantidades de comida. Una vez recuperado de su enfermedad y asombrado de la gran eficacia de su tratamiento, promulgó una ley que ordenaba a los mesones de Castilla servir siempre un alimento sólido junto al vino.

Otros creen que el origen de las tapas variadas en Alcobendas podría deberse a los Reyes Católicos. Durante aquella época, se registraban numerosos incidentes a las puertas de los bares debido a la ebriedad de las personas. Los reyes quisieron solucionar este problema obligando a los bares a ofrecer lonchas de embutido con cada copa de alcohol para que los efectos del alcohol se rebajasen.

También hay teorías que se alejan de la realeza y que sitúan el nacimiento de las tapas hace relativamente poco tiempo. Hay evidencias que muestran que los labriegos del siglo XIX para reponer fuerzas y seguir trabajando pero sin sentirse pesados tomaban una copa de vino con pequeñas cantidades de queso.

Naciesen en el siglo que naciesen, procedentes de la realeza o de los campesinos, las tapas fueron concebidas de forma accidental y se han convertido en una experiencia culinaria única de nuestro país que goza de una gran popularidad.

Desde el Rincón de Jaime te ofrecemos una gran variedad de tapas de alta calidad. ¡Ven a conocernos y disfruta de nuestras creaciones culinarias!