Tel: 91 229 29 72 -

La leyenda que envuelve al nacimiento de la tapa

La leyenda que envuelve al nacimiento de la tapa

Cuando nos tomamos una ricas tapas variadas en Alcobendas estamos disfrutando de una tradición tremendamente arraigada en nuestra cultura. Son muchas las leyendas e historias que rodean el nacimiento de la tapa como pequeño manjar, más allá de la etimología de la palabra y de su posible origen andaluz.

Pero una de ellas cobra más importancia sobre el resto y es la que vincula el nacimiento de la tapa con el monarca Alfonso XIII. ¿Quién sabe si, gracias a una anécdota sin importancia en su momento, hoy puedes disfrutar de las mejores tapas variadas en Alcobendas? El efecto mariposa se podría decir que, una vez más, se deja entrever en la historia. Así, una pequeña historia daría lugar a una de nuestras tradiciones más conocidas, queridas y exportadas fuera de nuestras fronteras.

Y es que si algo une a cualquier español, sin importar de qué rinconcito de la península provenga, es el placer de una buena tapa. Así, la primera vez que se le denominaría de ese modo sería durante un viaje del rey por el sur del país. Concretamente, se le sitúa en la venta 'El Ventorrillo del Chato', entre las localidades de Cádiz y San Fernando.

En ese lugar, Alfonso XIII habría pedido un catavinos y, tras soplar una fuerte ráfaga de viento que habría de llevar algo de arena y polvo a su pequeña copa, el camarero habría puesto una 'tapa' en la boca de la copa, para que esta no se ensuciara. La 'tapa' fue, nada más y nada menos, que una loncha de jamón. El monarca, encantando con la idea, pidió otra 'tapa' con su siguiente copa. La leyenda y la tradición habían nacido.

En ​Rincón De Jaime podrás disfrutar de las tapas más emblemáticas de nuestra comunidad. No dejes de conocernos y de probar estos pequeños manjares en compañía de un buen vinito o una caña de cerveza.

haz clic para copiar mailmail copiado